viernes, 9 de julio de 2010

MOSTAR. Bosnia y Herzegovina


Plaza de España en Mostar: Monumento a los Soldados Españoles Caidos desde el 2002 fecha en que llegamos hasta nuestra partida en el 2010 con la satisfacción del deber cumplido. Un pequeño homenaje a ellos y a sus compañeros que tanto han hecho por la PAZ y reconstrucción en estas tierras.


El puente de Mostar "Stari Most" que da nombre a la ciudad. se vuelve a alzar sobre las azules aguas del Neretva. Situado en la zona musulmana de la ciudad, fue destruido durante la guerra el 9 de noviembre de 1993, tras casi 100 disparos de mortero desde una de las montañas que rodean la ciudad por tropas croatas.
No tenía ninguna importancia estratégica, pero si simbólica, unión entre musulmanes y cristianos. Simbolismo que buscaba la UNESCO al reconstruirlo 11 años después, pero el odio de la guerra tristemente sigue vivo, y hay jóvenes bosnio-croatas que viviendo en Mostar, no han visto nunca el puente por no pasar al "otro lado".


Vista de Mostar desde donde dispararón contra el puente. A fecha de hoy la montaña sigue minada y una cruz visible desde cualquier punto de la ciudad ha sido construida en lo alto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario